religion cristiana y cursos
Búsqueda personalizada
Lecturas
Poesía
Informática
Internet
Cursos
Filosofando
Noticias
Religión cristiana
Juegos
Nota al azar
Links interesantes
Comprar libros

¿Es útil filosofar?

 

¿Conocimientos para filosofar?

Tengo la duda de que tan necesarios son los conocimientos para filosofar. Los filósofos de hace un par de milenios, no disponían de amplios conocimientos de los que ahora llamamos científicos, y bien que filosofaban.

Sin embargo sospecho, es beneficioso de algún modo el conocimiento general, o puntual; no obstante no imprescindible para filosofar. Aunque tal vez dependa en relación a que se filosofa…

El amor por la sabiduría, va volviendo a la persona reflexiva; tal vez eso sea lo único imprescindible.

¿Se puede filosofar sin amar la sabiduría? Obvio, ¿o acaso no es probable que alguien que no se había preocupado antes por la búsqueda de la sabiduría de repente pueda hacerlo? Pero, sospecho que para continuar filosofando a lo largo de la vida, sí la persona debe amar la sabiduría; es ahí donde supongo se vuelve imprescindible.

 Con esto quiero decir, que opino no es necesario recibirse de una carrera universitaria para ponerse a filosofar, lo puede hacer hasta incluso un niño.

Hago una aclaración antes de continuar con el tema: Estoy hablando de filosofar, no de un titulo universitario relacionado con la filosofía, lo considero cosas distintas; opino todos tienen derecho a filosofar, de la misma forma que el que quiera puede escribir poesías, o pensar. No obstante al que mucho le gusta tal vez quiera estudiar en la universidad el tema, y sumar a su nombre un titulo universitario, algo positivo.

Cuando era niño también filosofaba, recuerdo por ejemplo lo hacia con relación a la existencia del mundo, Dios, el estudio, la vida… No lo menciono cómo algo especial; sino algo común, que tal vez alguien alguna vez investigue en relación a los niños –si es que aun no se ha hecho, tal vez se realizó algún tipo de estudio del tema y lo ignoro-; tal vez la mayoría filosofa, y luego se olvida de hacerlo, o pierde la costumbre de filosofar adquiriendo la costumbre en su lugar de simplemente asumir lo que le enseñan, en vez de reflexionar sobre el tema, plantearse dudas, proponer pensamientos, imaginar, etc.

Por si no quedó claro lo repito: Mi opinión es que la mayoría de las personas pueden filosofar si lo desean, si se ponen a hacerlo. Incluso sospecho que hasta alguien que no sabe leer y escribir puede llegar a filosofar.

que conocimientos hacen falta para filosofar

Me pregunto que ocurriría si en las escuelas primarias se enseñara a filosofar. Presupongo sería un gran avance, cultivar el pensamiento, además de aprender de memoria las cuestiones básicas tales como leer y escribir, geografía, biología, matemáticas, etc. Pero atención habla de aprender a filosofar, no de aprender filosofía, o historia del pensamiento. Pensar, no simplemente repetir lo que otros pensaron.

 

 
 
© Javier R. Cinacchi. Prohibida la reproducción parcial o total. Antes de usar este sitio Web lea: Aclaraciones legales y política de privacidad.