religion cristiana y cursos

Búsqueda personalizada
Lecturas
Poesía
Informática
Internet
Cursos
Filosofando
Noticias
Religión cristiana
Juegos
Nota al azar
Links interesantes
Comprar libros

Filosofar

Filosofar... una palabra de distinta interpretación, según quien la diga. ¿Me pondré a discutir sobre que significa filosofar? No, se lo dejo a los filósofos, que recibidos de una escuela, hacen uso de su autoridad académica, la cual no poseo. Sí diré como utilizo el término, y como lo interpreto, más allá del significado que una escuela, ciencia, o estudio le dé a tal palabra.

Cuando leo a Platón -aquel que muchos dicen fundó la Academia-, expresando en el libro “El banquete”, prácticamente al inicio, por boca de Apolodoro: “(…) vagaba al azar de un lado para otro y, en la creencia de que hacía algo importante, era más digno de lástima que cualquier otro, y no menos que tú ahora, que crees que debes ocuparte en cualquier cosa antes que filosofar.”

Me detengo a pensar en el significado del término, y me pregunto si será o no lo mismo a lo que llamó "filosofar".

filosofando y el banquete de Platon

Entonces ¿A que llamo filosofar?  A expresar un pensamiento, de la forma que uno cree que es la cuestión tratada, habiendo pensado considerablemente en el tema y dando lugar a dudas; o incluso a la búsqueda de la mejor idea representativa; o solución a una duda planteada.  Definiendo de esta manera la palabra filosofar, incluso podría llegar a utilizarla tal cual se encuentra expresada por Apolodoro.

De esta forma el filosofar, tal como utilizo la palabra, es la expresión de una idea, buscando su perfección.

Por consiguiente, opino, no tiene sentido decir por ejemplo: “vamos a filosofar sobre cuanto es la suma de dos unidades iguales”, si uno está seguro del resultado. ¿Para que filosofar de aquello que se está seguro?

Extiendo el termino filosofar, tanto a tratar temas concretos buscando la perfección de la opinión; como a tratar dudas concretas, buscando respuesta/s que se acerque/n a la respuesta lo más posible, buscando la verdad.

Ejemplo:

- El amor. (Filosofando una opinión, o perspectiva sobre el amor).

- ¿A que llamo amor? (Filosofando la respuesta de a que llamo amor).

 

Diferencia entre filosofar pensar pensamiento

2- No toda afirmación pensada, es filosofada, ya que en el filosofar puede entrar la duda; mientras que en una afirmación no necesariamente se la plantea.

3- Expresar un pensamiento, puede ser una opinión; y no toda opinión es filosofada. Por ejemplo, podría dar una definición del termino “filosofar” en vez de filosofar sobre que interpreto por filosofar.

 

 
 
© Javier R. Cinacchi. Prohibida la reproducción parcial o total. Antes de usar este sitio Web lea: Aclaraciones legales y política de privacidad.